Reflexión de lectura: ¿es universal la cortesía? de Catherine Kerbrat – Orecchioni.

En esta entrada les presento un resumen del texto ¿Es Universal la cortesía?. Al final del mismo encontrarán una reflexión sobre el contenido del mismo. Aprovecho la oportunidad para recomendar su lectura ya que, a lo largo de las líneas, se puede apreciar que para entender la cortesía hay que considerar muchos aspectos que pueden no ser comúnes a todos los participantes.

¿Es universal la cortesía?

Catherine Kerbrat – Orecchioni 

Versión castellana: Silvia Kaul de Marlangeon

 La cortesía es universal: todas las sociedades humanas poseen la existencia de comportamientos de urbanidad que permiten mantener cierta armonía entre los integrantes, a pesar de los riesgos de conflicto en las interacciones. Pero, al mismo tiempo, la cortesía no es universal, ya que varía de una sociedad a otra.

 En la base del tema de la cortesía se encuentra la noción de imagen. Brown y Levinson incorporan a esta noción el territorio (entendido como espacio del yo) y la noción genérica de acto amenazador de imagen (FTA). Indican que los actos de habla de la vida cotidiana son potenciales amenazas para la imagen de las personas.

 Para Goffman es el trabajo de imagen, es decir, todo aquello que una persona intenta para que sus acciones no hagan perder la imagen a nadie, incluida ella misma. Este trabajo de las imágenes es lo que Brown y Levinson llaman cortesía. El efecto que los actos de habla pueden tener sobre las imágenes de las partes presentes.

 En las interacciones entran en juego suavizadores, los cuales pueden ser acumulativos y cuya función es la de reducir el aspecto coercitivo.

 La teoría de Brown y Levinson ha sido criticada por considerarse pesimista y paranoide desde la interacción (ya que es considerada como amenazas permanentes) y desde los participantes (presentados como obsesionados por esas amenazas). Pero, si bien es cierto que muchos actos de habla son amenazadores y se corresponden con esta visión, también existen actos de habla que valorizan la imagen (agradecimientos, augurios, etc.), considerados actos agrandadores de imagen (FFA).

 Dos aspectos generales para tener en cuenta:

• La formulación de los actos de habla (acto relacionado al sistema de las imágenes).

• Esta teoría de la cortesía permite también rendir cuenta de los fenómenos de encadenamiento de actos de habla y del sistema de organización preferencial de los intercambios.

 En resumen, la cortesía desde esta perspectiva consiste en un conjunto de estrategias de protección y de valorización de las imágenes de los demás a fin de preservar el orden de interacción.

 El carácter universal de la cortesía de Brown y Levinson descansa solo en los principios generales constitutivos del sistema de la cortesía. Estos principios difieren de una cultura a otra. El sistema sería puesto en jaque si se intenta aplicar a otros tipos de sociedades distintas a las que fueron objeto de estudio.

 A la teoría de estos autores, en el campo de la pragmática interaccional se contrapone la teoría de Fraser del conversational contract (contrato conversacional) que propone identificar la cortesía respecto a las normas vigentes en la situación comunicativa concerniente. La cortesía es entonces una propiedad de los enunciados y depende del contexto.

 De una sociedad a otra los comportamientos de cortesía varían tanto cualitativa como cuantitativamente. Estas diferencias muestran que:

– Las consideraciones de FTA o de FFA varían dependiendo la situación

– Difieren las situaciones en que conviene ser cortés y donde la cortesía estaría fuera de lugar.

 Los autores proponen incluir una tercera categoría Descortesía – Acortesía y Cortesía. Supercortesía.

Conclusión:

 El modelo alumbra ciertas diferencias en la cortesía de una cultura a otra. Se invita a la reflexión y a tener mayor prudencia en cuanto al saber si ciertas sociedades son mas corteses que otras.

 La cortesía no se puede cuantificar fácilmente en primer lugar por las características mencionadas que hacen delicada la interpretación de los observables, pero también por que las sociedades no son homogéneas y varían entre los subgrupos que los conforman y según la situación comunicativa. Por lo tanto, antes de plantearse cómo se ejerce la cortesía es necesario plantearse: ¿hacia quién y en qué situación se ejerce el deber de cortesía?.


Reflexión:

 Son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta al momento de hacer un análisis sobre la cortesía, uno de ellos (a mi parecer el más importante a ser tenido en cuenta) es el hecho de que las sociedades no son homogéneas. Así como las sociedades poseen características diferentes una de otras, lo esperable es que un aula de ELE tampoco sea homogénea, en el sentido de que podemos encontrarnos con alumnos procedentes de distintos países.

 La cortesía es un tema que puede cruzar varias unidades de trabajo en el aula, desde una situación en un bar hasta una entrevista laboral. Cada situación merece ser tratada con un grado distinto de cortesía, adaptado al correspondiente contexto. En este sentido, cada profesor debe tomar los recaudos necesarios para tratar el tema de forma delicada teniendo presente que se podrían presentar conflictos por las diferencias culturales.

 Luego de haber realizado las dos semanas de observaciones de clase, considero que a veces es un tema que se descuida un poco por parte de los profesores. Se pone el foco quizá en la interacción entre los alumnos, pero no en las valoraciones que se realizan como responsable del aula y se pierde de vista el hecho de que a veces un simple discurso social, a modo de introducción de una actividad, puede generar inconvenientes si el mismo no fue analizado previamente.

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