Punto de partida

young game match kids

Photo by Breakingpic on Pexels.com

 Me llamo Yesica Viviana Diotto, actualmente tengo 34 años, soy Licenciada en Comercio Internacional y soy de Buenos Aires, Argentina.

 Desarrollé mi experiencia profesional mayormente en el área de comercio exterior. En los últimos siete años trabajé en el Puerto de Buenos Aires como Jefa de Coordinación donde mi principal función era organizar la entrega de contenedores de importación y la recepción de contenedores de exportación de la terminal.

 Durante los últimos cuatro años di clases particulares de inglés en mi domicilio y disfrutaba más esa actividad que cualquier otra. Invertí mucho tiempo buscando información, preparando material e incluso ensayando mis clases hasta ir ganando más confianza y seguridad en lo que hacía y todo lo llevaba a cabo con mucho entusiasmo. Para mis clases me basé mucho en mi experiencia como alumna de idiomas, sobre todo en aquellas vivencias que me habían marcado positivamente, para poder reforzarlas, y en aquellas que me habían marcado negativamente, para evitarlas o corregirlas y que mis alumnos no se sintieran como me había sentido yo. Al poco tiempo de haber comenzado a dar clases comencé a pensar en iniciar mi formación en la enseñanza de idiomas ya que veía lo mucho que disfrutaba hacerlo y me resultaba muy gratificante ver los resultados. Siempre recuerdo cuando una de mis alumnas me dijo: “hoy me animé a hablar con una estudiante de intercambio en la facultad y me sentí súper bien… a pesar de que me equivocaba en algunas cosas ellas me entendía y yo a ella… ¡me encantó!”. Esas palabras me hicieron muy feliz. 

 El motivo de mi viaje a España era realizar un Máster en Administración de Empresas en el mes de octubre, sin embargo, viajé antes de lo previsto para poder realizar durante el mes de agosto el curso de Formación de Profesores de ELE de International House. Durante esas cuatro semanas de trabajo intenso descubrí lo amplio que es el mundo de la enseñanza de idiomas y sentí la necesidad de querer conocerlo más. Es por eso por lo que decidí hacer un cambio de planes y actualmente me encuentro iniciando el Máster de Formación de Profesores para la Enseñanza de ELE como Lengua Extranjera en la Universitat de Barcelona.

 Además de encarar esta nueva etapa con mucha motivación siento que tengo un reto muy importante por delante, básicamente por la escasa formación que tengo en el área. Sé que voy a necesitar de material extra para poder comprender conceptos que el curso en general ya conoce, pero, como dije anteriormente, me siento muy motivada por estar convencida de haber hecho la elección correcta.

 Una de las cosas sobre las cuales tengo mucha expectativa es sobre trabajar en la preparación de una clase, sabiendo elegir temas acordes al nivel de los alumnos, y poder adquirir más experiencia con las prácticas. Como en todo lo que hacemos la experiencia en el campo es lo que nos ayuda a poner en práctica lo aprendido, a fortalecer los aspectos positivos y a mejorar donde sea necesario. Personalmente me gustaría profundizar en el diseño de clases y principalmente en la selección y creación de materiales. 

 A partir de este máster espero poder hacer de la enseñanza de español mi principal profesión.